martes, 23 de abril de 2013

Juicio moral o juicio etico

 
El ser humano tiene la capacidad para comportarse moralmente, llevando a cabo actos elegidos de forma libre, reflexionados racionalmente, asumiendo la responsabilidad de sus consecuencias, etc. Es gracias a que el ser humano posee lo que se conoce como conciencia moral, una capacidad exclusivamente humana que nos hace capaces de distinguir entre lo correcto y lo incorrecto, lo bueno y lo malo, etc.

Nuestra conciencia moral es capaz de juzgar nuestros propios actos, nos permite saber íntimamente, si actuamos bien o no, produciendo sentimientos de satisfacción o remordimientos y es la que nos hace sentirnos responsables de las consecuencias de nuestras acciones.
Como dije anteriormente, la conciencia moral es una capacidad exclusiva de los humanos, ya que es uuna de las cosas que nos diferencia de los animales, el poder elegir que queremos hacer, si está bien o no el realizarlo y el poder pensar las consecuencias que podríamos vivir si realizamos dichas acciones.

Pienso que el desarrollo del juicio moral tiene que ver con un apoyo educativo que comienza desde la niñez, ya que el entorno en el que hayamos sido educados es la base de nuestro juicio moral. Como seres humanos capaces, nosotros decidimos las actitudes que vayamos a tomar de acuerdo a un analisis de las circunstancias que nos conlleva a adoptar esa actitud.
juicio ético y que hace uso de la razón para determinar cuál es la mejor decisión o solución a un problema.
El juicio ético es una parte decisiva en el proceso de toma de decisiones, para resolver un problema de manera efectiva o de tomar una decisión sana y buena, la persona debe tener algunas habilidades cognitivas fundamentales que hacen que sea posible completar el proceso de toma de decisiones.
Es esencial entender la diferencia entre los juicios morales y los juicios éticos claramente. Esto ayudará a las personas a desarrollar habilidades éticas y su juicio, incluso pueden explicar las razones de sus decisiones éticas. Además de esto, pueden entender y resolver cuál es el problema ético.
Universidad Santa María la Antigua
Etica y Moral
Estefanía Rosas
8-857-1920

No hay comentarios:

Publicar un comentario